Saltar al contenido

Diseño sonoro de la exposición «Veraneo de proximidad: 1850-1950»

En julio de 2021, la Diputació de Barcelona inauguró en el Museo de Arenys de Mar la exposición itinerante «Veraneo de proximidad: 1850-1950», que muestra cómo la clase alta barcelonesa pasaba las vacaciones de verano en los pueblos cercanos, cómo esto ayudó a dar forma a la arquitectura y la popularidad de estos lugares y cómo evolucionó hacia el moderno veraneo de masas. Este fue mi primer trabajo para la área de cultura de la Diputació de Barcelona.

Mi contribución fue una atmósfera sonora que sumerge el visitante en recuerdos y sensaciones atemporales de vacaciones estivales, a la vez que le lleva atrás en el tiempo. De esta manera, estos paisajes sonoros ayudan a conectar todavía más con los contenidos de la exposición. La secuencia sonora, de unos 15 minutos de duración, recrea varias escenas: el fragor urbano de la Barcelona de 1900, el trayecto en tren hasta el lugar de veraneo, el ambiente de playa, los juegos infantiles en la naturaleza, el café concierto de la tarde y el baile de la noche. Para construir estas escenas me documenté sobre estas situaciones de la época y sus elementos sonoros a través de imágenes, textos y las explicaciones del comisario de la exposición, Joaquim Maria Puigvert: desde los modelos de coches que circulaban por Barcelona hasta el tipo de trenes del momento, los estilos de música que sonaban, las canciones infantiles que se cantaban, los juegos i actividades de ocio de los veraneantes, etc. Una vez conseguidos los sonidos, monté cada escena elemento por elemento.

En este vídeo, grabado en el museo de Arenys de Mar, podéis percibir el efecto de la secuencia sonora durante un breve recorrido por la exposición. En el reproductor de más abajo podéis escuchar la secuencia entera.